Hace algunos años, en su retiro del fútbol profesional, el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, Diego Armando Maradona, para despedirse de aquel "festejo", tiró una frase muy interesante: "La pelota no se mancha".
Esa frase recorrió los diferentes canales de todo el mundo. Incluso, hay emisoras en nuestro país que la siguen utilizando para sus diferentes publicidades.
Pero, la pelota, ¿en serio no se mancha?. Yo creo que no es así. Y razones, hay, y son varias . Es de público conocimiento lo que pasó en Italia, donde se arreglaron varios partidos y a los dirigentes no les tembló el pulso a la hora de decretar el descenso de un club histórico como la Juventus y la quita de puntos a equipos también históricos, como el Milán y la Fiorentina. Pero yo te voy a contar casos que se produjeron en la Argentina, en los torneos de ascenso.
1ª: Contexto: Torneo Argentino A: última fecha de la clase clasificatoria. Se enfrentaban 9 de Julio de Rafaela y Central Norte de Salta, en el mundialista salteño. Si el cuervo norteño ganaba y se producía una derrota de Talleres de Perico frente a Atlético Tucumán, se salvaba del descenso directo y jugaría un repechaje frente a Central Córdoba de Santiago del Estero. Además, el empate clasificaba a los rafaelinos y dejaba afuera a Juventud Antoniana, clásico rival de Central Norte.
El equipo salteño, conducido por Víctor Riggio, iba ganando, pero al enterarse de que los jujeños ya habían batido al "decano" tucumano, y que por ende ya estaban descendidos, fueron convencidos por el DT de 9 de Julio, Germán Soltermann (foto), para que se dejaran empatar, y de esa forma, dejaran al "santo" salteño fuera de la lucha por el ascenso. Así, el arbitro del partido cobró un penal inexistente para los del "9", que fue convertido en gol y fue muy festejado por los rafaelinos.
Pero lo que no sabían estos mediocres, es que las cámaras estaban filmando lo pactados por ambos cuerpos técnicos y jugadores, y que dichas imágenes iban a ser transmitidas por el canal TyC Sports en sus diferentes programas (Cabe destacar que dicho canal nunca se interesó por los torneos más federales. Sólo cuando hubo algún hecho destacado, o vergonzoso, como éste). Las imágenes recorrieron todo el mundo, y una vez más, Argentina era noticia por sus hechos vergonzozos.
Como consecuencia de ésto, los técnicos de ambos equipos no podrán ejercer ese cargo durante cinco años, y ambos equipos sufrirán la quita de seis puntos en el inicio de la próxima temporada (Central Norte en el Argentino B y 9 de Julio en el Argentino A).
Esta sanción demuestra que la dirigencia del fútbol argentino no está lo suficientemente capacitada para tomar determinaciones más severas (como la desafiliación de ambos equipos) o está muy bien "bancada" por los "dirigentes" de los distintos clubes.
Por lo menos, así lo veo yo, desde mi humilde opinión.
Al próximo bochorno te lo cuento después, ahora me voy a bañar para salir, jeje.